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"Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en Cultura y Poder"
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Daniel Mato, coord. (2002): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela.

 

El presente volumen reúne treinta y dos ensayos especialmente preparados por los miembros del Grupo de Trabajo (GT) "Cultura y Poder" (antes "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización") del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Estos textos constituyen versiones revisadas de las ponencias presentadas por colegas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela en la 3ra. Reunión del GT realizada en Caracas, en noviembre de 2001.

Una de las dos ideas articuladoras de este libro es la de "prácticas intelectuales". Con esta idea se busca cuestionar el "sentido común" que la institucionalidad académica y las industrias editoriales han impreso sobre la idea de "intelectual", reduciéndola a sólo algunas de tantas formas posibles, las centradas exclusivamente en la escritura. A la vez, la idea de "prácticas intelectuales" permite poner de relieve la importancia de la amplia diversidad de formas que asumen las "prácticas intelectuales". La otra idea articuladora del volumen es la de "cultura y poder". Esta idea permite poner de relieve específicamente el conjunto particular de prácticas intelectuales orientadas a lo cultural (simbólico social) de lo político y lo político (de poder) de lo cultural. De manera complementaria, estos ensayos debaten también acerca de los riesgos, retos y oportunidades que la creciente institucionalización de la idea "Estudios Culturales" genera para el campo, más amplio, de las Prácticas Intelectuales en Cultura y Poder.

Este volumen ofrece tanto una mirada de conjunto como estudios particulares acerca de algunos aspectos relevantes del amplio campo de los Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Los ensayos incluidos en este volumen nos ofrecen perspectivas novedosas sobre aspectos de los escritos de algunos intelectuales contemporáneos ampliamente conocidos, como por ejemplo Jesús Martín Barbero, Augusto Boal, José J. Brunner, Néstor García Canclini, Martin Hopenhayn, Elizabeth Jelin, Oscar Landi, Anibal Quijano, Nelly Richard, Silvia Rivera Cusicanqui, Silviano Santiago, Beatriz Sarlo, entre otros. Pero lo hacen mostrando cómo la mayoría de los nombrados no sólo se han dedicado a la escritura, sino que de maneras muy diversas, a través de sus escritos o de otras acciones relacionadas con estos, se han involucrado en variadas dinámicas sociales. Además algunos de los ensayos --como por ejemplo los dedicados a José C. Mariategui, José M. Arguedas, Paulo Freire y Angel Rama-- ponen de relieve antecedentes de esta tendencia tan propia de los intelectuales latinoamericanos a desarrollar sus prácticas dentro y fuera de la academia; o cuanto menos a poner especial atención al vínculo con actores sociales fuera. Por otra parte, algunos de los ensayos enfocan en otros tipos de prácticas intelectuales, como por ejemplo las que se desarrollan en el seno de movimientos teatrales, o en el marco de los movimientos sociales feministas, de derechos humanos, indígenas y afro-latinoamericanos. Incluso algunos de ellos analizan experiencias en proceso de tipos alternativos de universidades, como la Intercultural de los Pueblos Indígenas, en Ecuador y la de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina. El volumen desafía no sólo fronteras entre la academia y fuera, sino también entre América Latina y Estados Unidos, así se incluye un ensayo sobre prácticas intelectuales en el seno movimiento chicano, en Estados Unidos y otros sobre los debates acerca de la identidad puertorriqueña entre intelectuales de "la isla" y "del continente".

La visibilización y análisis del campo de Prácticas Intelectuales en Cultura y Poder (que incluye "Estudios" pero no se agota en ellos) puede resultarnos útil para revisar las relaciones entre prácticas académicas y extra académicas, así como también los contenidos y modos de enseñanza-aprendizaje institucionalmente sancionados en los estudios sociales y humanísticos de la mayoría de las universidades latinoamericanas. De esas experiencias también pueden surgir sugerentes vías para articular tres ámbitos de acción que pocas veces son creativamente integrados en la mayoría de universidades: docencia, investigación y extensión.

 

Índice y enlace a los artículos


Resúmenes de los Ensayos

 

Parte I: Estudio Introductorio

Mato, Daniel : Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder

 

Parte II: Ensayos

1. Antonelli, Mirta : La intervención del intelectual como axiomática

2. Baptista, Selma: A construção cultural e política da etnicidade no Peru: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas e Rodrigo Montoya

3. Basile, Teresa: La Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo: emergencia de nuevas prácticas en cultura y poder en la Argentina de la posdictadura

4. Bermúdez, Emilia: Procesos de globalización e identidades. Entre espantos, demonios y espejismos. Rupturas y conjuros para lo "propio" y lo "ajeno"

5. Dávalos, Pablo: Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémica

6. Del Sarto, Ana: La sociología y la crítica cultural en Santiago de Chile. Intermezzo dialógico: de límites e interinfluencias

7. El Achkar, Soraya: Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultural.

8. Ferreira, Maria Cândida: "Só a antropofagia nos une"

9. García, Illia: Representaciones de identidad y organizaciones sociales afrovenezolanas

10. García, Jesús "Chucho": Encuentros y desencuentros de los "saberes". En torno a la africanía "latinoamericana"

11. Grimson, Alejandro y Mirta Varela: Culturas populares, recepción y política. Genealogías de los estudios de comunicación y cultura en la Argentina

12. Hernández, Carmen: Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano

13. Juhász-Mininberg, Emeshe: Ninguna de las anteriores: (dis)continuidades conceptuales sobre identidad nacional en el caso de Puerto Rico

14. Maccioni, Laura: Valoración de la democracia y resignificación de "política" y "cultura": sobre las políticas culturales como metapolíticas

15. Mignolo, Walter: El potencial epistemológico de la historia oral: Algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui

16. Ochoa Gautier, Ana María: Políticas culturales, academia y sociedad

17. Pajuelo, Ramón: El lugar de la utopía. Aportes de Aníbal Quijano sobre cultura y poder

18. Poblete, Juan: Trayectoria crítica de Angel Rama: la dialéctica de la producción cultural entre autores y públicos

19. Ríos, Alicia: Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en América Latina

20. Rosas Mantecón, Ana: Los estudios sobre consumo cultural en México

21. Sant´Anna, Catarina: Poder e cultura: as lutas de resistência crítica através de duas experiências tetarais

22. Sovik, Liv: "O Haiti é aqui / O Haiti não é aqui": Música Popular, Dependência Cultural e Identidade Brasileira na Polêmica Schwarz-Silviano

23. Sunkel, Guillermo: Una mirada otra. La cultura desde el consumo

24. Tinker Salas, Miguel y María Eva Valle: Cultura, poder e identidad: la dinámica y trayectoria de los intelectuales chicanos en los Estados Unidos

25. Vargas Valente, Virginia: Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio. (Una lectura político personal)

26. Walsh, Catherine y Juan García: El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano. Reflexiones (des)de un proceso

27. Wortman, Ana: Vaivenes del campo intelectual político cultural en la Argentina

28.Yúdice, George: Contrapunteo estadounidense/latinoamericano de los estudios culturales

 

Parte III. Postfacios


1. Dávalos, Pablo: Entre movimientos sociales y la academia: Las prácticas intelectuales en América Latina

2. Richard, Nelly: Saberes académicos y reflexión crítica en América Latina

3. Vargas Valente, Virginia: Itinerario de los otros saberes

 

Sobre los autores


Resúmenes de los ensayos

 

Parte I: Estudio Introductorio


Mato, Daniel: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder

Con la idea de "prácticas intelectuales" procuro cuestionar el "sentido común" resultante de la hegemonía que la institucionalidad académica y las industrias editoriales han venido ejerciendo sobre la representación de la idea de "intelectual", así como poner de relieve la existencia e importancia de amplia diversidad de formas que asumen las "prácticas intelectuales". Con el par conceptual "cultura y poder" busco poner de relieve la importancia de un conjunto particular de prácticas intelectuales, aquéllas que se articulan en torno a lo cultural (simbólico social) en lo político y de lo político (de poder) en lo cultural. Complementariamente presento una crítica de la idea de "Estudios Culturales Latinoamericanos" centrada en el uso descontextualizado y descontextualizante en América Latina de la idea de "Cultural Studies". Argumento que este uso acaba por empobrecer el impulso crítico que esa propuesta tenía originalmente en su medio. La puesta en contexto (latinoamericano) de esa idea permite apreciar las limitaciones de las prácticas académicas disciplinariamente encuadradas, así como de la idea de "estudios". Esto a su vez permite valorizar un conjunto más amplio de "prácticas intelectuales" latinoamericanas que se caracterizan por poner en cuestión no sólo las fronteras disciplinarias, sino incluso las fronteras entre las prácticas encuadradas dentro de la academia y las que las trascienden o se desarrollan en otros contextos institucionales.

 

Parte II: Ensayos:


Antonelli, Mirta : La intervención del intelectual como axiomática

El argumento de este ensayo es que Jelin, García Canclini y Mato vienen produciendo proyectos epistemológicos y teóricos en tanto dispositivos ético-políticos que pueden ser leídos como diferentes modos de definir la intervención del intelectual y sus prácticas en específicos contextos de relevancia. Analizo cómo construyen, interrogándose acerca del agenciamiento de sujetos y contenidos de derechos, nuevos escenarios de/para la interlocución. Esta interrogación se tematiza en Jelin a propósito de las relaciones entre derechos humanos, ciudadanía y sociedad en las experiencias postdictatoriales del Cono Sur; en García Canclini, en torno a identidades, Estado, capital y mercado, en los no isomórficos procesos de "globalización" en América Latina; y en Mato, respecto de las producciones de representaciones identitarias étnicas y raciales y sus políticas, en el contexto de América Latina y el Caribe en dinámicas de interconexión.


Baptista, Selma: A construção cultural e política da etnicidade no Peru: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas e Rodrigo Montoya

Este texto trata da trajetória de três intelectuais peruanos e, de que maneira muito especial, a relação entre socialismo e etnicidade estão aí entrelaçadas. Delineia a concepção de "socialismo mágico", presente de forma incipiente nas idéias do antropólogo e novelista José María Arguedas, nos anos sessenta, e analisa sua retomada pelo também antropólogo e novelista Rodrigo Montoya, nos anos noventa. O objetivo fundamental deste texto é contextualizar esta noção, e, como decorrência, refletir sobre a possibilidade de um certo ethos cultural, decorrente de uma tradição de esquerda, herdeira da influência de José Carlos Mariátegui, a qual vem formando uma comunidade intelectual bastante específica no Peru


Basile, Teresa: La Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo: emergencia de nuevas prácticas en cultura y poder en la Argentina de la posdictadura

En este artículo abordo el análisis del proyecto educativo de la recientemente fundada Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, en tanto me permite estudiar uno de los modos en que "cultura y poder" se relacionan en el contexto de la posdictadura argentina. Dicha Universidad retoma los legados de Paulo Freire y Pichón-Rivière a fin de proponer una pedagogía orientada hacia la transformación social y basada en una fuerte articulación entre el conocimiento y las prácticas sociales.


Bermúdez, Emilia: Procesos de globalización e identidades. Entre espantos, demonios y espejismos. Rupturas y conjuros para lo "propio" y lo "ajeno"

El presente trabajo tiene como objetivo relevar algunas de las contribuciones que desde el ámbito académico han realizado y continúan realizando Néstor García Canclini, Jesús Martín Barbero y Daniel Mato a la teoría y comprensión de los procesos de construcción de identidades y de globalización en América Latina. En ese sentido, se intenta poner de manifiesto; Primero, las rupturas que, los tres intelectuales mencionados, realizan con las maneras como tradicionalmente han sido concebidos los procesos de construcción de identidades y diferencias en América Latina así como con las visiones apologéticas o demonizadoras de los procesos de globalización. Segundo, se muestran algunas de las propuestas teóricas que fundamentan las posiciones de los investigadores señalados en relación a la discusión sobre el tema planteado y tercero, a manera de conclusión, se realiza un resumen de las posiciones epistemológicas y metodológicas más importantes de sus trabajos y que a nuestro juicio constituyen las herramientas que les permiten no sucumbir a posiciones dogmáticas y tradicionales, ni a fetichizaciones acerca de los procesos de globalización y de construcción de las identidades.

 

Dávalos, Pablo: Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémica

El peso político del movimiento indígena ecuatoriano se explica en buena medida por un proceso que ha articulado política y organizativamente dos nociones históricamente determinantes para los indios, la de "interculturalidad" y la de "plurinacionalidad". Estos dos conceptos se convierten en ejes teóricos que posibilitan construir un discurso político, una propuesta normativa, al tiempo que fundamentan y legitiman una acción social e histórica. Estos dos conceptos permiten crear nuevas nociones de sentido político, al tiempo que fundamentan los discursos de transformación social del cual son portadores los indígenas ecuatorianos. Sin embargo, este artículo sólo focaliza su atención en el concepto de "interculturalidad" por cuanto esta noción ha constituido una base de tipo epistemológico que ha posibilitado la construcción organizativa y política para el movimiento indígena ecuatoriano. De hecho, sobre la noción de interculturalidad se articularon las primeras propuestas en política pública por parte del movimiento indígena ecuatoriano, así como la conformación de la educación intercultural bilingüe, y más recientemente la creación de la Universidad Intercultural. La creación de esta universidad no significa en absoluto la parcelación de la ciencia en una ciencia indígena y otra no indígena. Significa la oportunidad de emprender un diálogo teórico desde la interculturalidad. Significa la construcción de nuevos marcos conceptuales, analíticos, teóricos, en los cuales se vayan generando nuevos conceptos, nuevas categorías, nuevas nociones, bajo el marco de la interculturalidad y la comprensión de la alteridad.

 

Del Sarto, Ana: La sociología y la crítica cultural en Santiago de Chile. Intermezzo dialógico: de límites e interinfluencias

Este ensayo traza las influencias recíprocas registradas en Chile entre la "crítica cultural", representada fundamentalmente por Nelly Richard y Willy Thayer, y la "sociología renovada" propuesta por José J. Brunner, Norbert Lechner y Martin Hopenhayn. En 1987, como consecuencia de la reciente apertura "democrática", se formaliza un diálogo que se mantuviera soterrado durante los años de la dictadura, entre corrientes estéticas neo y post-vanguardistas y la sociología de la cultura, diálogo del cual tanto la sociología como la "crítica cultural" saldrían definitivamente transformadas. Una demostración más de que en estas épocas de crisis epistémicas, en las cuales es imposible evitar las impregnaciones discursivas, tanto las ciencias sociales como las humanidades no pueden ya practicarse en un coto cerrado.


El Achkar, Soraya: Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultural

Muchos han querido reducir el pensamiento de Paulo Freire al método de alfabetización; sin embargo la visión crítica, la intuición política sobre el ejercicio del poder, las posibilidades históricas de cambio, la visión del futuro no como lo inexorable confrontan esa visión para abrir paso a una propuesta político pedagógica liberadora del silencio, con afán de intervención político-cultural, desde el diálogo y el ejercicio de la autonomía y con la mirada puesta en los excluidos del sistema. Este ensayo es un atrevimiento de mi parte, una aproximación, desde mi experiencia como activista de derechos humanos en Venezuela y América Latina al contexto socio-histórico y al contexto de saber de Paulo Freire.


Ferreira, Maria Cândida: "Só a antropofagia nos une"

Este artigo tem como proposta apresentar um projeto em devir - o conceito de antropofagia - como um conceito-herança deixado pelo poeta brasileiro Oswald de Andrade. Do legado oswaldiano colocamos em perspectiva a antropofagia como propulsora de uma devoração desierarquizada, de acordo com o aforismo do Manifesto Antropófago: "só me interessa o que não é meu, lei do homem, lei do antropófago". Diferente de outros conceitos que tratam do encontro de culturas, a antropofagia traz um componente de violência que não encontramos no sincretismo ou no hibridismo. A partir da noção de conflito, tomamos como exemplo a relação do canibalismo com a afirmação da língua brasileira falada e sua interação com o contexto sócio-político da época: as primeiras décadas do século XX, do qual, destacamos, especialmente, a consonância da antropofagia com a emergência política dos índios e dos afro-descendentes.


García, Illia: "Representaciones de identidad y organizaciones sociales afrovenezolanas"

En este texto nos proponemos una aproximación al estudio de la obra Jesús "Chucho García". Más que el contenido de su obra, nos interesa aquí resaltar el trabajo de García que hace al "negro" visible y culturalmente importante. Su práctica comienza "desde abajo", orientada a la construcción de un discurso "del negro venezolano". En este proceso moviliza opiniones, en el cual juegan un papel muy importante la reflexión y el apoyo de la investigación, en la perspectiva de facilitar las posibilidades de intervención en esas dinámicas sociales y así contribuir e impulsar las transformación de las comunidades afrovenezolanas. Se resalta aquí su trayectoria de intervención, políticamente comprometida con las comunidades afrovenezolanas y con la transformación de las mismas.


García, Jesús "Chucho": Encuentros y desencuentros de los "saberes". En torno a la africanía "latinoamericana"

Los estudios sobre el resultado cultural africano han sido focalizados en tres visiones. La primera es la académica que comenzó con los llamados pioneros y tuvo posteriormente su sistematización con Melville Herskovits, influenciando a la mayoría de los estudiosos que se formaron bajo el patrón del funcionalismo norteamericano. Varias disciplinas se sumaron para abordar la africanía: antropología, historia, etnología, lingüística, psicología. La segunda visión fue la intelectual, académicos o no, pero escribieron ensayos en torno a la temática cultura de las culturas afroamericanas, así como el abordaje desde las perspectivas de la poética, la literatura, entre otros, destacando con ello el movimiento de la negritud, luego la mulatez y el mestizaje. Entre lo académico y lo intelectual se tendieron puentes que conectaron intercambios y visiones muchas veces concordantes otras veces no. Por ultimo esta la visión desde el sujeto, desde el actor afrodescendientes que se autoreconoce y exige intervención en los espacios académicos, políticos y sociales.

Las tres visiones tienen puntos de conexión en experiencias concretas pero aun muy alejadas para sumar nuevas búsquedas de interpretaciones de las realidades de las comunidades afrodescendientes en las Américas y el Caribe.


Grimson, Alejandro y Mirta Varela: Culturas populares, recepción y política. Genealogías de los estudios de comunicación y cultura en la Argentina

Este trabajo reconstruye la historia de las principales líneas de investigación y de debate sobre las audiencias en la Argentina, desde los primeros aportes a fines de la década del sesenta hasta los debates contemporáneos. Se consideran líneas con diferentes énfasis teóricos y políticos (semióticos, comunicacionales, culturales, nacionales) y ciertas publicaciones como Lenguajes, Crisis y Comunicación y Cultura. A través de la cuestión de la "recepción" se lee una parte importante de los desplazamientos conceptuales del campo comunicacional y cultural en los últimos treinta años. En particular, el cambio de una concepción que buscaba acentuar en la "recepción" la dimensión política de la cultura hacia ciertas concepciones que encuentran en la recepción un artilugio argumentativo para legitimar la supuesta "libertad" de los sujetos en el sistema de consumo.


Hernández, Carmen: Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano

Este artículo aborda un estudio comparativo de las reflexiones sobre la esfera de las artes plásticas latinoamericanas ejercida por tres críticos culturales latinoamericanos: Gerardo Mosquera, Nelly Richard y Beatriz Sarlo, quienes problematizan sobre aspectos relativos a la producción y circulación de estas discursividades en el marco de los intercambios simbólicos inscritos en los actuales procesos de globalización. Estas tres perspectivas transdisciplinarias, con sus signos diferenciales derivados de respectivas experiencias en lo literario o lo visual, coinciden en atender las articulaciones de estas nuevas relaciones de poder, a fin de redimensionar tanto la producción de actividad intelectual latinoamericana, como el sistema de valores de lo artístico, desde una perspectiva contextualmente referida y con una direccionalidad invertida, capaz de afectar el interior del sistema eurocéntrico de la teoría del arte.

Juhász-Mininberg, Emeshe: Ninguna de las anteriores: (dis)continuidades conceptuales sobre identidad nacional en el caso de Puerto Rico

Este artículo examina cómo los variados aportes de Juan Flores, Arlene Dávila, Luis Rafael Sánchez, Agustín Lao y Juan Manuel Carrión elucidan los retos teóricos y prácticos de conceptualizar la nación en el caso de Puerto Rico y, más ampliamente, la comunidad puertorriqueña en su multiplicidad de localizaciones geográficas. Los textos comentados en este artículo plantean el imperativo de reconceptualizar las categorías de cultura, nación y ciudadanía en del discurso hegemónico sobre la identidad puertorriqueña. Dan cuenta de la necesidad de ampliar lo que se entiende por el término "puertorriqueño", especialmente para incluir la diáspora en tanto dimensión integrante de la identidad nacional. Los trabajos discutidos en este artículo apuntan en su conjunto a la situación de Puerto Rico y la comunidad puertorriqueña como una situación epistemológicamente fronteriza que ofrece ricas posibilidades teóricas para planteamientos más amplios sobre cultura y poder, pertinentes a los actuales procesos de globalización.


Maccioni, Laura: Valoración de la democracia y resignificación de "política" y "cultura": sobre las políticas culturales como metapolíticas

El presente artículo revisa las transformaciones que durante el período de la transición a la democracia en el Cono Sur experimentaron las nociones de "cultura" y "política", transformaciones que implicaron, simultáneamente, una nueva manera de concebir las políticas culturales como metapolíticas. Esta nueva perspectiva -que en este texto aparece representada por Jesús Martín Barbero, José. Nun y Eduardo Grüner- se opone a otras dos posiciones en el debate en torno a las políticas culturales que convoca a los intelectuales en ese momento: una que piensa las políticas culturales como intervención a nivel de las formas institucionales (José .Joaquín Brunner), y otra que destaca la importancia de las intervenciones a nivel de los contenidos (Beatriz Sarlo). Y se opone no sólo porque, a diferencia de estas últimas, logra incluir a los sectores populares como sujetos activos de estas intervenciones sino porque, fundamentalmente y contra toda tentación populista, los incluye poniendo en crisis, a partir de la recuperación política del "sentido común", su condición de subordinación al orden hegemónico.


Mignolo, Walter: El potencial epistemológico de la historia oral: Algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui

La contribución al pensamiento critico y social en América Latina, y en particular desde la década del 60, ha sido considerable. El límite cronológico no significa que antes de la década del 60 no había nada de valía. El punto de referencia cronológico tiene que ver con el cambio del orden mundial que se produce después de la segunda guerra mundial con el lugar de Estados Unidos como nuevo país hegemónico en la historia del capitalismo. Y, en consecuencia, el reemplazo de la "misión civilizadora" por una nueva misión, "modernización y desarrollo". La introducción de las ciencias sociales en América Latina formó parte del paquete de desarrollo y modernización. La filosofía de la liberación, la "teología de la liberación", el concepto de "colonialismo interno" emergieron como un esfuerzo y una necesidad para pensar los problemas políticos y sociales en los bordes de las ciencias sociales. Esto es, sin poderlas ignorar pero tampoco sin acatarlas al pie de la letra. La teoría de la dependencia (Cardoso, Faletto, Marini), que ocupó la atención durante dos décadas, fue reemplazada hacia finales de los 70 por las teorías de la "transición hacia la democracia" (O´Donnel). Estas teorías, dependencia y transición, fueron preocupaciones que emergieron en la región Atlántica. En la región Andina, las cuestiones en debate no eran solo la dependencia y la transición, sino la dependencia y transición en países fuertemente pluriculturales. La cuestión del "bilingüismo y del Estado multicultural" (Albó) y el "potencial epistemológico de la historia oral" (Rivera Cusicanqui) formaron parte del paquete de descolonización frente a los nuevos diseños de desarrollo y modernización. En este artículo me ocupo de presentar las contribuciones de la socióloga Boliviana Silvia Rivera Cusicanqui. Un aspecto importante de mi artículo no es sólo la de situar sus contribuciones en el panorama del pensamiento crítico-social, en América Latina, sino de subrayar que sus contribuciones son muy importantes para los debates contemporáneos internacionales sobre descolonización, racismo, pluriculturalismo y los límites coloniales de las formaciones disciplinarias. Por esa razón, hago referencia a la obra de Frantz Fanon y a la influencia que ella tiene hoy en filósofos caribeños (como el jamaiquino Lewis Gordon, hoy en la Brown University). El proyecto descolonizador de la filosofía de Lewis Gordon es paralelo al de descolonización de las ciencias sociales en Rivera Cusicanqui.


Ochoa Gautier, Ana María: Políticas culturales, academia y sociedad

En los últimos años en América Latina diferentes autores han afirmado la necesidad de trabajar en políticas culturales como un lugar de intervención política de los académicos en la sociedad. Además se postula la idea de que una de las características de los estudios sobre cultura y poder en América Latina es precisamente la posibilidad de los intelectuales de la región de trabajar tanto en el espacio público como en el académico. Este trabajo explora las mediaciones entre academia y espacio público que tienen que establecer los intelectuales cuando trabajan tanto en la práctica como en la teorización sobre políticas culturales. El espacio de mediación entre ambas esferas no se vislumbra sólo como un espacio ideal desde el cual constituir la dimensión política de lo académico sino como un espacio atravesado por dificultades laborales y teóricas que generan una serie de reflexiones críticas sobre el modo de conceptualizar las políticas culturales y sobre las posibilidades y los límites de los procesos de mediación entre reflexión crítica e intervención en el espacio público. Más que un texto que explora la obra de un autor, este trabajo elabora una idea central enfatizada por distintos autores latinoamericanos (la de políticas culturales como campo de intervención académica) y las condiciones institucionales de producción intelectual que la definen.


Pajuelo, Ramón: El lugar de la utopía. Aportes de Aníbal Quijano sobre cultura y poder

Este artículo brinda una revisión de las principales contribuciones de Aníbal Quijano a la investigación y el debate sobre cultura y poder en América Latina. La trayectoria intelectual de Quijano -quien desde los años 60 es uno de los principales representantes del pensamiento crítico latinoamericano- destaca por su originalidad teórica, amplitud temática y coherencia en la crítica radical del poder. Se propone la distinción de tres momentos temático-cronológicos principales en su obra, los cuales corresponden a su participación en la formulación de la teoría de la dependencia (décadas de los 60 y 70); en los debates sobre modernidad, democracia e identidad (década de los 80); y sobre eurocentrismo y colonialidad del poder (década de los 90 hasta el presente). Considerando esos momentos sucesivos de su trayectoria intelectual, el artículo se centra en la discusión de algunos problemas centrales en su pensamiento, tales como: el significado y perspectivas del fenómeno de "cholificación" en el proceso cultural del Perú y la región andina; las relaciones entre dominación y cultura en el marco de la situación de heterogeneidad y dependencia de las sociedades latinoamericanas; la encrucijada histórica entre modernidad, identidad y utopía en la racionalidad contemporánea; la influencia del eurocentrismo en la formulación de conocimiento; y la persistencia de la colonialidad como principal factor constituyente de las relaciones de poder en el sistema mundial del capitalismo. Finalmente, se brindan algunas consideraciones sobre los alcances de la noción de colonialidad del poder para la formulación de un nuevo debate cultural latinomericano.

 

Poblete, Juan: Trayectoria crítica de Angel Rama: la dialéctica de la producción cultural entre autores y públicos

De entre los varios libros que pueblan la producción ramiana, destacan en su esfuerzo por pensar las dinámicas culturales del continente, los dos más sistemáticos y abarcadores: La ciudad letrada y Transculturación narrativa en América Latina.. En este trabajo examino este último en el contexto de sus otros tres libros principales: el ya citado La ciudad letrada, y Rubén Darío y el modernismo; y Las máscaras democráticas del modernismo, pues se señalan en ellos algunas constantes que tendrán un impacto en el análisis de Transculturación narrativa. Este libro puede ser descrito, en efecto, como la continuación y profundización de la dialéctica entre autor y lectores que opera tanto en sus análisis de Rubén Darío y la cultura del modernismo, como en La ciudad letrada. Dialéctica entre productores directos (el creador) y productores indirectos (el público), allí donde la obra aparece simultáneamente como un ejercicio creativo individual y una labor social y colectiva que constituye sus condiciones de posibilidad y sus fuentes de alimentación.

 

Ríos, Alicia: Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en América Latina

Ha habido mucha controversia a propósito de los llamados Estudios Culturales Latinoamericanos. La polémica los acompaña en casi todas sus instancias: desde el nombre que los identifica, sus características y objetivos, hasta sus orígenes, estado actual y posibilidades futuras. Retomo algunos de los puntos fundamentales de dicha controversia y propongo que este "nuevo"/emergente campo no representa únicamente una ruptura epistemológica -como lo es el caso de los "Cultural Studies" en su vertiente inglesa y norteamericana- sino, sobre todo, una continuidad del propio pensamiento crítico latinoamericano. Me interesa mostrar cómo la larga e importante tradición del ensayo de ideas en América Latina está atravesada, desde sus inicios, y a todo lo largo de su historia, por ciertos ejes temáticos y posiciones enunciativas que marcan todavía hoy muchas de las preocupaciones de su pensamiento crítico. Los pensadores latinoamericanos de la cultura ?a la manera de Rodríguez, Bello, Sarmiento, Martí, Henríquez Ureña, Reyes, Fernández Retamar, González Prada, Mariátegui, Ortiz y Rama? son, en un sentido bien estricto, los verdaderos precursores de los Estudios Culturales Latinoamericanos.

 

Rosas Mantecón, Ana: Los estudios sobre consumo cultural en México

El trabajo se propone explorar el cambiante perfil de los estudios de consumo cultural en México, analizando sus logros, su contradictorio desarrollo y los retos políticos, institucionales, teóricos y metodológicos que se le presentan. Se trata de un campo estimulado desde disciplinas y ámbitos diversos y por una gama amplia de demandas (desde la búsqueda de democratización de las políticas culturales hasta la mejor mercantilización de las industrias culturales). Se analizan los estudios realizados tanto a nivel general, como en áreas específicas: museos, festivales, salones de baile, música, centros comerciales, cine, radio, televisión, teatro, prensa y bandas juveniles.


Sant´Anna, Catarina: Poder e cultura: as lutas de resistência crítica através de duas experiências tetarais

Proponho apresentar dois tipos diferentes de ação teatral com objetivos sociais e políticos ainda existentes em duas grandes cidades do Brasil - a segunda e a terceira mais populosa, Rio de Janeiro e Salvador: uma experiência concebida por Augusto Boal em seu exílio político nos anos 70 e uma outra criada por uma companhia de atores negros, o "Bando de Teatro Olodum", em 1990, Salvador, Bahia. Com apoio teórico em estudos de intelectuais brasileiros para realizar nossa análise.
Boal criou o "Teatro do Oprimido" como resistência à repressão política das ditaduras militares latino-americanas, mas extrapolou a América do Sul. Faz micro-política em grupos e comunidades sem o direito de falar, de ter a sua personalidade, sem o direito de ser. Trabalha hoje com favelados, prisioneiros, com o MST-Movimento dos Sem-Terra, negros, mulheres, homossexuais, empregadas domésticas etc, inclusive através da forma "teatro legislativo", para construção e encaminhamento de leis.
Diferentemente dos afro-norte-americanos e dos afro-europeus, os afro-latino-americanos não têm uma identidade étnico-racial específica, devido a um processo de absorção em uma "identidade nacional". O "Bando de Teatro Olodum" discute as construções étnico-culturais identitárias do negro, o que supõe dois movimentos: (A) numa direção para dentro da própria cultura brasileira - descontruir o mito da "democracia racial" construído pelo Estado, por uma cadeia de estudos acadêmicos e por registros históricos escamoteadores e equivocados - com reflexos nas Leis, numa ideologia do reconhecimento social do indíduo e não do grupo, na valorização mítica, romantizada da cultura negra (da "africanidade", não da "negritude") pelos grupos dominantes e pelo Estado; com a apropriação de símbolos, idéias, objetos, a mercantilização do "diferente e exótico" como "atrativos turísticos capazes de gerar divisas"; discernimento na cultura globalizada denominada "negra", de uma homogeneização de produções culturais de etnias africanas bem diferentes, misturadas sob a escravatura, incluindo aí elementos oriundos da cultura indígena; relações difíceis com o MNU-Movimento Negro Unificado, que tem agendas comuns com ONGs nacionais e internacionais, fundações estrangeiras e organizações ativistas negras internacionais. (B) um movimento para fora da cultura brasileira: construção de uma identidade negra transnacional - negros na diáspora, circulação globalizada de bens simbólicos, intercâmbios de ação político-cultural, pesquisa acadêmica, globalização de bens simbólicos, consumo em que predomina o sentido Sul>Norte (EUA, Europa) e não o do Atlântico negro com a África - inspiradora mítica, mas não de modernidade.


Sovik, Liv: " "O Haiti é aqui / O Haiti não é aqui": música popular, dependencia cultural e identidade brasileira na polêmica Schwarz-Silviano"

A instauração do regime militar em 1964, com forte apoio dos EUA, junto com o crescimento das indústrias culturais e da sociedade de consumo no decorrer dos anos 60, fizeram surgir um debate em torno de dependência cultural e identidade nacional. A cultura de massa, especialmente a música popular, transformou-se em um campo privilegiado para esse debate, em um período que marcou muito a política e estética da cultura de massa brasileira. Ensaios escritos em torno do ano 1970, pelos críticos literários Roberto Schwarz e Silviano Santiago, ainda são referência para a atual discussão da dependência ou dominação cultural e identidade brasileira. Refletem sobre literatura e identitade a partir de estrutura econômica e história colonial e, argumentar-se-á aqui, foram formados pela discussão da música popular. Este texto descreve o debate em torno da música, com atenção especial ao surgimento do tropicalismo, e discute a relevância desses ensaios e seu eventual aproveitamento ainda hoje para a análise da cultura de massas, dependência cultural e identidade brasileira.

 

Sunkel, Guillermo: Una mirada otra. La cultura desde el consumo

Este artículo se propone ofrecer una lectura crítica y reflexiva, que recupere los aportes de Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini a la conceptualización y la investigación del consumo cultural en América Latina. En el trabajo se discute la conceptualización de la práctica del consumo, la noción de "consumo cultural", la concepción de las mediaciones como "lugares" de apropiación de los productos comunicativos y el planteamiento sobre los nuevos modos de ver/leer que están desarrollando ?particularmente los jóvenes? en el actual escenario sociocultural. El texto concluye con algunas interrogantes a un proyecto que ?considero? se encuentra en pleno desarrollo.


Tinker Salas, Miguel y Maria Eva Valle: Cultura, poder e identidad: la dinámica y trayectoria de los intelectuales chicanos en los Estados Unidos

El movimiento Chicano/a de la década de los setenta en los Estados Unidos engendró una tradición intelectual, que aun después de treinta años, sigue siendo controvertida. Aunque reunía serias divergencias, el movimiento luchó para que las universidades incorporaran la experiencia chicana en su currículo, y a su vez, transformar las relaciones de poder y dominio que existían entre la sociedad dominante y los chicanos/as. Este ensayo examina cómo el desarrollo de esta tradición intelectual refutó el tradicional paradigma asimilacionista, redefiniendo, además la experiencia migratoria más allá de lo europeo, logrando así replantear el concepto de ciudadanía en los Estados Unidos. Además, con el uso del nombre "chicano/a," esta corriente intelectual promulgó un término anti-hegemónico que incorporara sus aportes históricos y afirmara su identidad étnica. Esta corriente intelectual nunca logró una unidad interna, y más bien siguió fragmentada por cuestiones de clase, raza, género, política, sexualidad e incluso diferencias generacionales. Aunque los/las intelectuales chicanos/as han reorientado su discurso hacia nuevos temas, todavía enfrentan múltiples retos, en particular su capacidad de analizar cómo la globalización y la inmigración transnacional ha transformado el carácter de la población de origen mexicano en los Estados Unidos.


Vargas Valente, Virginia: Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio. (Una lectura político personal)

Hacia el final del milenio, la segunda ola del movimiento feminista en América Latina se vio confrontado a una serie de profundas transformaciones en los contextos nacionales, regionales y globales. Estos cambios afectaron y desarticularon las dinámicas feministas de las décadas anteriores, trayendo nuevas dinámicas y nuevas formas de existencia, mas relacionadas con los cambios y las dinámicas del nuevo milenio. Son estos procesos de transformación lo que se analizan en este articulo, desde las mismas actoras que reflexionan sobre su práctica, poniendo en el centro de la reflexión una e las tensiones más tenaces de los movimientos sociales: posicionar sus propuestas como derechos a ser reconocidos y garantizados con el riesgo de perder su perspectiva transformadora, o mantenerse en una autonomía defensiva, sin negociar, con el riesgo de permanecer aislados de las dinámicas democráticas de transformación de las sociedades.
Autonomía, democracia, Estado y sociedad civil, procesos de institucionalización, agendas de los movimientos sociales, son algunas de las categorías utilizadas a lo largo del artículo.


Walsh, Catherine y Juan García: El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano. Reflexiones (des)de un proceso

Ecuador se autoidentifica como país pluricultural. Sin embargo y a pesar de que la Constitución de 1998 otorga una serie de derechos colectivos a los pueblos indígenas y afroecuatorianos, no existe un mayor reconocimiento de la actual diferencia étnica y cultural, especialmente con relación a los pueblos negros. Como recientemente expresó una mujer negra, existe una "indomanía" en el país que resalta lo indígena y no permite ver la diferencia o heterogeneidad afroecuatoriana. No obstante, los pueblos afroecuatorianos ha venido reconstruyendo en los últimos años, un proceso sociopolítico basado en sus propios conocimiento y saberes, en repensar la ancestralidad, la negritud y la identidad dentro del presente. Desde las organizaciones de base en las comunidades de Esmeraldas y la Valle de Chota-Mira, grupos de mujeres negras y grupos de negros urbanos, se evidencian un emergente sentido común a pesar de fuertes diferencias, pasos no sólo hacia la construcción de un movimiento sino hacia la construcción de un plural pensar afroecuatoriano. Esta ponencia ofrecerá unas reflexiones sobre una iniciativa que ha contribuido al fortalecimiento de este sentido común y emergente pensar. En el año 2000, el Proceso de Comunidades Negras y el Consejo Regional de Palenques conjuntamente con la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB) empezaron una iniciativa dirigida al diálogo y debate sobre la realidad actual de los pueblos afroecuatorianos y sus nuevos procesos identitarios y organizativos. Inicialmente pensada como una serie de eventos del carácter académico y público, esta iniciativa se convierto en un espacio permanente -el Taller Afro- en el cual, durante a lo largo del año, alrededor de 50 representantes de los pueblos negros de todo el país han discutido y debatido sobre asuntos de identidad, territorio, ancestralidad, etnoeducación y derechos colectivos. El hecho de ser un espacio "neutral", es decir un espacio académico, público y no organizacional o gremial, ha permitido e impulsado una amplia participación afroecuatoriana como también una participación no afro, así ayudando superar las diferencias organizativas, grupales y regionales que históricamente han caracterizado el movimiento y, a la vez, abriendo una conciencia no afro. Al reflexionar sobre y desde este proceso, el único de este carácter en el Ecuador, y por medio de un análisis de transcripciones y propuestas escritas, la ponencia pretenderá identificar algunos elementos centrales a un emergente pensar afroecuatoriano en el cual confluyen diferencias identitarias, sociales, culturales y políticas. Su propósito es dual: por un lado documentar el proceso iniciado con miras hacia su desarrollo futuro, y por el otro lado, explorar las políticas de conocimiento íntimamente ligados a cuestiones de cultura y poder.


Wortman, Ana: Vaivenes del campo intelectual político cultural en la Argentina

El propósito de este artículo consiste en analizar la emergencia de un nuevo modo de concebir las relaciones entre cultura y política en la Argentina de los años ochenta y su transformación en el nuevo clima cultural de los noventa. A partir de la experiencia trágica que la dictadura militar tuvo sobre el amplio campo de la cultura, surgió la necesidad de delimitar con mayor énfasis la especificidad del campo cultural, así como también reflexionar sobre la necesidad de formular políticas culturales que contribuyan a la conformación del mismo. En este proceso de definir el lugar del intelectual, situación novedosa dado el papel sobredeterminante de la política de años anteriores, presentamos a dos intelectuales de nuevo tipo con formación académico universitaria como Beatriz Sarlo y Oscar Landi. Si bien desde profundas diferencias conceptuales, a la vez que político-ideológicas, en ambos está presente la voluntad de intervención en el plano de la política. Por último, se presenta de qué manera ambos intelectuales fueron cambiando en el contexto del dominio hegemónico cultural del neoliberalismo.

 

Yúdice, George: Contrapunteo estadounidense/latinoamericano de los estudios culturales

Este ensayo examina algunas tradiciones latinoamericanas de los estudios sobre la cultura y el poder a la luz de las tentativas de incluirlas en proyectos internacionales y/o comparativos de estudios culturales. Si bien el marco analítico en que veo surgir estas tradiciones de estudios culturales se circunscribe a la nación (con algunas excepciones que tratan del imperialismo cultural), hoy en día el campo de fuerzas en que se piensan los estudios culturales podría caracterizarse como glocal: el condicionamiento recíproco (si bien no simétricamente) entre necesidades locales y presiones transnacionales, sobre todo de las industrias culturales y de las agendas de investigación oriundas del Norte. El ensayo toca dos casos específicos: mis propias tentativas de impulsar una Red Interamericana de Estudios Culturales en un encuentro en México en 1993, para el cual preparé la primera versión de este ensayo, analizando las tradiciones estadounidenses y latinoamericanas, y la 3rd International Crossroads in Cultural Studies Conference, Birmingham, en junio de 2000, en la que se debatió la creación de una Asociación Internacional de Estudios Culturales. Lo importante en estos dos casos, a mi modo de ver, son las relaciones de poder que atraviesan las tentativas de los intermediarios de promover sus agendas intelectuales y políticas.

 

Sobre los autores

 

Antonelli, Mirta Alejandra
Licenciada y profesora en Letras, Magister en Sociosemiótica. Profesora por concurso, Area estudios del discurso, Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Maestría en Sociosemiótica, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina. Co-directora del proyecto "Representaciones de violencia y justicia en la construcción mediática de actualidad", CEA - Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC. Correo electrónico: mantonel@ffyh.unc.edu.ar


Baptista, Selma
Doutora pela Universidade Estadual de Campinas. Professora do Departamento de Antropología, Universidade Federal do Paraná.
Correo electrónico: selmabap@terra.com.br


Basile, Teresa
Se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y es investigadora en el área de literatura latinoamericana del Centro de Teoría y Crítica Literaria de la misma universidad. Sus principales publicaciones se refieren a las transformaciones operadas en el campo cultural y literario a partir de la posdictadura en Chile, Uruguay y Argentina.
Correo electrónico: basso@isis.unlp.edu.ar


Bermúdez, Emilia
Socióloga, profesora titular de la Cátedra Cultural II de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Investigadora del Centro de Estudios sociológicos y Antropológicos de la misma Universidad.
Correo electrónico:cortesc@cantv.net


Dávalos, Pablo
Economista, profesor de la Universidad Católica de Quito, y asesor científico del proyecto de Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.
Correo electrónico: pdavalos@hotmail.com

Del Sarto, Ana
Ana Del Sarto, Assistant Professor en Bowling Green State University. Argentina residente en Estados Unidos. PhD, Ohio State University (1999). Master of Arts in International Affairs (Estudios latinoamericanos) (1998) y Master of Arts (Literatura latinoamericana) (1994), Ohio University; Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (1990).
Correo electrónico: delsartoa@kenyon.edu


El Achkar, Soraya
Licenciada en Educación. Egresada de la Universidad Central de Venezuela, 1992. Activista de Derechos Humanos. Fundadora de la organización "Red de Apoyo por la Justicia y la Paz" en 1985. Coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Instructora en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Correo electrónico: achkar@telcel.net.ve


Ferreira de Almeida, Maria Cândida

Mestre en Educação Pública pela UFMT/ Cuiabá, Mato Grosso, (1994) e Doutora em Literatura Comparada pela UFMG/ Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil (1999); Professora de Língua e Literatura Brasileiras e Teoria Literária; Diretora do Instituto Cultural Brasil-Venezuela, em Caracas. Investigadora convidada do programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales/Facultad de Ciencias Económicas y Sociuales/Universidad Central de Venezuela.
Correo electrónico: mcandida74@hotmail.com


García, Illia
Licenciada en Trabajo Social y Magister Sc. en Planificación del Desarrollo. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales en la UCV. Profesora Universitaria (Asociada). Ha participado como ponente en Seminarios y eventos nacionales e internacionales, así como también en la organización y coordinación de eventos nacionales e internacionales. Forma parte del equipo coordinador del Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales, FACES, UCV.
Correo electrónico: iliagarcia@cantv.net


García, Jesús "Chucho"
Coordinador de la Fundación Afroamérica y Red Afrovenezolana. Miembro del directorio de Alianza Estratégica Afrolatinoamericana, la cual agrupa a más de doscientas organizaciones afro del continente. Miembro permanente de la agencia de consulta sobre raza y pobreza en América Latina, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Diálogo Interamericano en Washington. Editor de la Revista Africamérica. Fue Coordinador del Centro de Estudios Afroamericanos Miguel Acosta Saignes de la Universidad Central de Venezuela (1988-1993).
Correo electrónico: afroamerica@cantv.net


García, Juan
Historiador, líder de la organización Proceso de Comunidades Negras del Ecuador y co-organizador con Catherine Walsh del Taller Afro-Intercultural.

Grimson, Alejandro
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister en Antropología Social. Investigador en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ha publicado los siguientes libros: "Relatos de la diferencia y la igualdad", "Interculturalidad y comunicación", "Audiencias, cultura y poder" (con Mirta Varela) y fue compilador de "Fronteras, naciones e identidades".
Correo electrónico: agrimson@mail.retina.ar


Hernández, Carmen
Licenciada en Artes Plásticas, UCV, 1994. Magister en Literatura Latinoamericana, USB, 2000. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, UCV. Coordinadora de Artes Visuales, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG, Caracas. Docente, Escuela de Artes, UCV. Entre 1990 y 1999 trabajó en la Curaduría de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Caracas.
Correo electrónico: mardones@telcel.net.ve


Juhász-Mininberg, Emeshe
Doctora en Filosofía y Letras, 1996, Yale University, USA. Investigadora invitada, Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela. Anteriormente ha sido Profesora Asistente Invitada, Miami University, Oxford, Ohio, EUA (1997-1998) y Profesora Asistente Invitada, University of Cincinnati, Cincinnati, Ohio, EUA (1996- 1997). Procedente de Puerto Rico. Radicada en Venezuela desde hace dos años.
Correo electrónico: emeshe@aya.yale.edu


Maccioni, Laura
Licenciada en Comunicación Social y profesora en la Cátedra de Políticas de Cultura y Comunicación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente investiga las relaciones entre política y cultura durante la transición democrática en Argentina, en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC con beca de Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Córdoba, CONICOR.
Correo electrónico: maccioni@eci.unc.edu.ar ; maccioni@hotmail.com.


Mato, Daniel

Doctor en Ciencias Sociales. Coordinador del Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela. Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO "Cultura y Poder" (antes "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización")
Correo electrónico: dmato@reacciun.ve
Páginas en Internet: http://www.geocities.com/global_cult_polit
http://www.globalcult.org.ve


Mignolo, Walter
Profesor William H. Wannamaker del Programa de Literatura de Duke Univerity. Director del Center for Global Studies and the Humanities en John Hope Franklin Centres for Interdisciplinary Studies. Publicaciones recientes: The Darker Side of the Renaisssance: Literarcy, Territoriality And Colonization (1995), Local Histories/Global Designs (2000), (traducido al español y portugués: Editorial Akal, Madrid y Editorial de la Universidad de Minas Geraes, respectivamente). Editor del volumen colectivo: Capitalismo and Geopoliticos of Knowledge: Philosophy of Liberation in the Contemorary Intellectual Debate (Buenos Aires: Editorial del siglo).
Correo electrónico: wmignolo@duke.edu


Ochoa Gautier, Ana María
Doctora en Etnomusicología, Universidad de Indiana. Departamento de Antropología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México. Fue investigadora del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura de Colombia y luego directora de los Centros de Documentación artística de la misma entidad. También fue investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Correo electrónico: anaochoa@laneta.apc.org


Pajuelo, Ramón
Realizó estudios de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), y de Maestría en Historia Andina en la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Becario Rockefeller del Programa "Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales" de la Universidad Central de Venezuela.
Correo electrónico: rpajuel@hotmail.com


Poblete, Juan
Profesor Asistente de literatura latinoamericana en la Universidad de California, Santa Cruz. Acaba de concluir dos volúmenes de próxima publicación: Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales, del cual es autor; y Latin/o American scenarios rethinking area and ethnic studies, del cual es editor.
Correo electrónico: jpoblete@cats.ucsc.edu


Richard, Nelly
Directora de la Revista de Crítica Cultural. Directora -entre 1997 y 2000 - del Programa de la Fundación Rockefeller "Postdictadura y Transición Democrática: identidades sociales, prácticas culturales, lenguajes estéticos" en la Universidad Arcis, Santiago de Chile.
Correo electrónico: revista@entelchile.net


Ríos, Alicia
Profesora asociada de la Universidad Simón Bolívar (Caracas) y Mellon Fellow en Stanford University (sept. 2000-agosto 2002). Obtuvo su PH. D. de la Univerisity of Maryland, College Park. Actualmente está armando una antología sobre Estudios Culturales Latinoamericanos junto a Abril Trigo y Ana del Sarto, y escribiendo un libro titulado "Guerra, prensa y nación en la Venezuela independentista (1818-1822)".
Correo electrónico: abrios@leland.stanford.edu


Rosas Mantecón, Ana
Maestra en Antropología, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México.
Correo Correo electrónico: anarosasm@hotmail.com


Sant´Anna, Catarina
Profa Dra do Departamento de Fundamentos do Teatro e do PPGAC-Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, da Escola de Teatro, da UFBA-Universidade Federal da Bahia. Coordena o NATRAMA-Núcleo de Dramaturgia da referida Escola e o "GT de Dramaturgia- tradição e contemporaneidade", da ABRACE-Associação Brasileira de Pós-Graduação em Artes Cênicas. Publicou Metalinguagem e Teatro: a obra de Jorge Andrade, prefaciado por Sábato Magaldi, pela Universidade Federal de Mato Grosso, 1997.
Correo electrónico: catana@terra.com.br


Sovik, Liv
Liv Sovik é professora da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Doutorou-se pela Universidade de São Paulo em 1994, com tese sobre o tropicalismo e o pós-moderno. Escreve sobre identidade cultural, sobretudo na música popular brasileira, e globalização, divisão social e conflito racial.
Correo electrónico: livsovik@zaz.com.br.


Sunkel, Guillermo
Sociólogo, PhD en Estudios Culturales, Universidad de Birmingham, Inglaterra. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y asesor del Consejo Nacional de Televisión. Ha investigado en temas de comunicación y cultura. Entre sus libros destacan: "Razón y pasión en la prensa popular" (1985); "Conocimiento, sociedad y política" (con J.J.Brunner, 1993); "El consumo cultural en América Latina" (Coordinador, 1999); "Concentración económica de los medios de comunicación en Chile" (con E.Geoffroy, 2001); y "La prensa sensacionalista y los sectores populares" (en prensa).


Tinker Salas, Miguel
Historiador, Ph.D. Universidad de California, San Diego. Profesor de la Facultad de Historia, Estudios Latinoamericanos y Estudios Chicanos y Latinos de Pomona College. Entres sus publicaciones se destacan "El inmigrante latino, latin american immigration and pan-Ethnicity," (1991); Under the shadow of the eagles, Sonora and the transformation of the border during the Porfiriato (1997); "Progreso, nacionalismo, y orden social, la educación durante el Porfiriato en Sonora" (1999); y "Relaciones de poder y raza en los campos petroleros en Venezuela (2001).


Valle, María Eva
Socióloga, Ph.D. Universidad de California San Diego. Profesora de la Facultad de Chicano/a Studies de la Universidad Estatal de California, Domínguez Hills. Entre sus publicaciones se destacan "The quest for ethnic solidarity and a new public identity among chicanos and latinos" (1991); "Las chicanas: Alcances y retos", (2000); y "Anti-racist pedagogy and concientización: A latina professor's struggle", (en prensa).


Varela, Mirta
Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Principales publicaciones: Los hombres ilustres del Billiken. Héroes en los medios y en la escuela (1994) y Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión (1999), en colaboración.
Correo electrónico mvarela@filo.uba.ar


Vargas Valente, Virginia
Socióloga, con especialidad en Política y activa militante feminista de Perú y América Latina, es Integrante y socia fundadora del Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán". Tiene varios libros publicados entre ellos: Co-editora de "El campesinado en la historia. Cronología de los movimientos campesinos 1956-1964, (1981), Co-editora de "Participación económica y social de la mujer en el Perú" (1982); "El aporte de la rebeldía de las mujeres", (1989); "Una nueva lectura: Género en el desarrollo", 1991 (compiladora); "Cómo cambiar el mundo sin perdernos" (1992). Tiene también numerosos artículos publicados en libros y revistas tanto latinoamericanas como de otras regiones del mundo.
Correo electrónico: vargas@amauta.rcp.net.pe


Walsh, Catherine
Profesora y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: cwalsh@uasb.edu.ec


Wortman, Ana
Socióloga (Universidad de Buenos Aires), Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires) 1996. Profesora e Investigadora del Area Estudios Culturales del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Ex Asistente CLACSO. Ha publicado dos libros: Jóvenes desde la periferia, Buenos Aires, 1991 y Políticas y espacios culturales en la Argentina. Continuidades y rupturas en una década de democracia, 1997. Actualmente tiene un libro en prensa: Pensar los sectores medios: Consumos culturales en una cultura del consumo en la sociedad argentina del ajuste.


Yúdice, George
Profesor Titular en el American Studies Progrm y el Departamento de Español y Portugués de New York University. Director (interino) del Programa de Estudios Americanos y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Es director del Privatization of Culture Project, un centro de investigación de políticas culturales, también en NYU, y director de la Red Interamericana de Estudios Culturales. Es autor, entre otros títulos, de Vicente Huidobro y la motivación del lenguaje poético, On Edge: The crisis of contemporary latin american culture (con Jean Franco y Juan Flores), y Cultural policy (en prensa).
Correo electrónico: gy2@nyu.edu

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